Historia del Club Leonés de Aeromodelismo

El Club Leonés de Aeromodelismo se fundó en 1981 con los socios:

José Luis Menéndez Tejera.

Paulino García Álvarez

Paco Fernández Mella

Enrique Fuciños Alonso

Miguel Reinoso Bodega

 José María Mateos Juan

 José Luis Bragado García

 

      Durante algún tiempo se estuvo volando en lo que hoy es el aeródromo de ultraligeros de Chozas de Abajo, que entonces era un prado destinado a pasto para ovejas, hasta que los propietarios arrendaron los pastos a un pastor que no permitía volar allí.

      Posteriormente se estuvo volando durante dos o tres años en unos prados pertenecientes a Villaroañe , actualmente son una chopera, que también hubo que abandonar.

      Durante los años que se estuvo volando en los prados de Villaroañe se celebraron dos festivales en León subvencionados y patrocinados por el Ayuntamiento de León en los campos de fútbol de La Granja que aún tenían los arboles no muy altos y permitían los despegues, aunque con bastante dificultad.

A partir de entonces al no haber campo donde volar, el club se fue reduciendo hasta quedar solamente la directiva, formada por José Mª Pacheco y Pedro Sánchez que buscaron un campo en las Lomas de unos 60x60 metros en el lugar que tenemos ahora, el dueño del campo estaba en Burgos y hubo que hacer varios viajes para hablar con él y convencerle para alquilarlo.

Ese campo era un sembrado por lo que hubo que alisarle con un rodillo y sembrar algo de yerba.

 

      Para recaudar algunos fondos que nos permitieran sobrevivir como Club se hicieron algunas exhibiciones en pueblos que además de la merienda para los participantes obtenía el club alguna pequeña cantidad

Esta Directiva se encargó de contactar con el Ayuntamiento de León para organizar los festivales de aeromodelismo que durante dos o tres años se habían paralizado, se ocupó de invitar a los colegas de las provincias limítrofes y revitalizar el CLA

       En estos festivales la afluencia de pilotos fue siempre grande y con muy buenos aviones, tanto de vuelo Circular, de Veleros con Cable y radiocontrolados llegando de estos a traer ejemplares de verdadero espectáculo por aeromodelistas de Torrelavega, Santander, Gijón, Oviedo , Aviles, Valladolid, Pontevedra, Salamanca, Madrid, Vitoria, Lugo, La Coruña, Benavente, Zamora, Palencia.....

 

      Tan pronto como hubo la oportunidad y a través del concejal de deportes se gestionó la concesión de un local para escuela taller,por entonces el club contaba con aproximadamente 15 socios.

Se nos asignó un espacio de unos 60 metros en lo que habia sido el antiguo Colegio de Huerfanos de Ferroviarios (CHEF) y estaba destinado a ser Albergue Municipal ademas de otros usos.

       El local lo acondicionamos entre unos cuantos socios con restos de muebles que habían sobrado en la reestructuración del CHEF y otros comprados de segunda mano.

     A partir de ese momento, la nueva directiva empezó a trabajar y tras no pocos esfuerzos y viajes a Burgos se consiguió la promesa por parte del dueño del campo de la posible, primero ampliación del espacio que nos alquilaba y posteriormente la venta de este.

     Posteriormente y gracias la paciencia y constancia de Pablo Bueno en sus muchas visitas al Ayuntamiento, se consiguió la promesa del Sr. Alcalde de León de construirnos una pista de aglomerado.

En el festival de 1999 se propuso conceder al alcalde la medalla de oro del CLA y este al recibirla, se comprometió a crear una pista de aglomerado.

     El Festival del año 2000 fue un éxito rotundo. Asistieron mas de 70 aviones de verdadera CALIDAD y con ganas de dar espectáculo. La pista fue inaugurada por el concejal de infraestructuras del Ayuntamiento. Los visitantes se fueron encantados, se regaló un Reloj de pulsera para cada piloto, un pequeño detalle para la esposa de cada piloto y se sortearon 6 jamones y varios lotes de productos gastronómicos de León.

     Un año después se contrató con una empresa el vaciado de los desniveles que tenía la finca a fin de dejar los 45.000 metros aproximados que tiene, nivelados con la pista de aglomerado.

      Desde entonces se ha cercado toda la finca para impedir el paso de vehículos a motor que pudieran estropear el suelo, se han ampliado los boxes, se ha instalado un marquesina, se ha colocado una valla de protección de los pilotos, se ha colocado una red que impida el acceso de curiosos a los boxes o a la pista, se ha instalado una caseta metálica, primero alquilada y posteriormente comprada, se ha instalado una mesa de hierro de 6 x 2,50 metros para el montaje de los aviones, unas U para la ubicación de estos etc...

     

      A lo largo de su historia el Club Leonés de Aeromodelismo ha realizado 19 Festivales de aeromodelismo a los cuales ha asistido una ingente cantidad de pilotos de Castilla y León, Asturias, Galicia, Cantabria, Euskadi y Madrid. También ha realizado un OPEN nacional de F3E y en el año 2010 se celebró el encuentro de pilotos RCModelistas 2010.

      Desgraciadamente, debido a la entrada en vigor del Real Decreto que regula las exhibiciones y que fija unas normas a priori difíciles de cumplir por un club modesto, y hasta tanto el Decreto se desarrolle en otros Reglamentos que simplifiquen, o al menos clarifiquen los requisitos a cumplir, el CLA ha decidido paralizar la organización de Festivales llamados “Festival Ciudad de León” que patrocinaba el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad en las fiestas de San Juan y San Pedro y que contaba con una afluencia masiva de público.

      En este momento el Club Leonés de Aeromodelimo cuenta con cincuenta socios.